ANÁLISIS: HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO

 Grupo 7 - Resolución de conflictos - NRC: 10240

  • Víctor Armando Paredes González ID: 758693
  • Danna Giseth Díaz Reina ID: 745116
  • Manuel Alejandro Idárraga Peña ID: 749358
  • Yessica Lorena León Sánchez ID: 664188

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS 

TRANSVERSALES 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 

UNIDAD 2 

ACTIVIDAD 4 

ANÁLISIS: HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS 

 



Para el desarrollo de esta actividad, diligencien sólo las tablas 1, 2, 3 y 4 (tablas azules) y el gráfico 1 o elaboren un gráfico propio. 

 

ACTORES 

 

En un siguiente paso se identifican los distintos actores que hacen parte de una u otra forma del conflicto, bien por su papel activo en la situación, por su influencia, o por ser uno de los individuos o grupos que se ven afectados positiva o negativamente por el conflicto.  

 

En grupos colaborativos dialogar sobre las preguntas clave para el análisis de actores: 

¿Quiénes son los actores principales? Ej. Gobierno, líderes sociales, sector privado, instituciones religiosas, grupos armados, etc. 

¿Cuáles son sus posiciones, intereses, necesidades, influencia y relaciones? Ej. Recursos económicos, necesidad de tierra, interés en participación política, etc. 

¿Qué capacidades institucionales para la paz podemos identificar? Ej. Sociedad civil, autoridades tradicionales, poder judicial, etc. 

¿Qué actores pueden ser identificados como boicoteadores? ¿Por qué? Ej. Grupos que se benefician de la situación. 

 

Una vez identificados los actores principales, secundarios y/o terciarios en el conflicto, la principal labor que tenemos que desarrollar es tratar de discernir las posiciones, intereses, necesidades, influencia/poder y relaciones que mantienen entre ellos. Para ello, aclararemos antes qué entendemos con cada uno de estos conceptos: 

Posiciones, intereses, necesidades, influencia/poder y relaciones 

Posiciones: las demandas o exigencias que tienen. 

Intereses: la forma en la que los actores quieren suplir sus necesidades; o aquello que temen que los lleva a tomar ciertas posiciones sobre alguna cuestión. 

Necesidades: necesidades básicas humanas requeridas para vivir y prosperar; incluyendo necesidades materiales/físicas, sociales y culturales. 

Problema: ¿cuál es el problema principal que preocupa a las partes? Ej. Identidad, titularidad tierras, participación política, justicia, reconocimiento, derechos, amenazas recibidas, etc. 

Influencia/poder: por posición política/económica, relación con grupos de poder, capacidad de los actores de afectar al contexto de forma positiva o negativa. 

Relaciones: las interacciones entre los actores en varios niveles, y su percepción de esas interacciones. 

 

En la realización de este análisis se propone rellenar la siguiente tabla, añadiendo en la última columna la voluntad de cada una de las partes para sentarse a la mesa a negociar. Para discernir su voluntad de negociación hay que calcular la relación entre costos y beneficios que una negociación supondría 

para cada uno de los actores, teniendo en cuenta sus intereses y su influencia o poder: 

 

 

Tabla 1 

 

GRUPO/ ACTOR 

POSICIONES 

INTERESES 

NECESIDADES 

PROBLEMAS 

INFLUENCIA/ PODER 

DISPOSICIÓN A NEGOCIAR 

Actores 

primarios y secundarios 

Demandas, lo que piden o exigen 

Cómo quieren suplir sus necesidades 

Necesidades 

Humanas básicas para vivir y prosperar 

Cuáles son los problemas según su perspectiva 

Nivel de influencía y fuentes de poder. Capacidad de negociación 

¿Están listos para negociar con las otras partes? Beneficio vs. coste 

Individuo (primario) 

Individualista  

Bien propio 

Autogestión y toma de decisiones propias,  

Narcisismo  

Estilos de crianza 

La toma de decisiones no necesita de aprobaciones ni comentarios  

Ser parte de este grupo social lo limita a llevar las cosas a su modo, es reacio a esperar de otro. 

Comunidad  

(primario) 

Empatía  

Trabajo mancomunado. 

Relaciones interpersonales 

Apoyo y reconocimiento de los aportes de todos los sujetos 

Acceder a una posición egoísta y posesiva  

Varias posiciones y puntos de vista de personas empáticas  

A pesar de la posición del individuo, los costos de negociación serian fundamentalmente tiempo y disposición al involucrarse con el mismo 

 

En cuanto a la relación entre los actores, hay una herramienta específica que ayuda a clarificar visualmente los vínculos que se mantienen, lo que nos ayudará a identificar dónde es necesario construir confianza para el buen desarrollo de un diálogo, así como prever posibles influencias a/de actores que puedan afectar positiva o negativamente el proceso. El primer paso de este ejercicio es crear las figuras que representarán a los distintos actores y sus relaciones y/o influencias, teniendo como ejemplo las siguientes y/o creando otros símbolos que se consideren: 

 

 

 

 

 

En un segundo paso, una propuesta es ir colocando a los distintos actores en los círculos, como se muestra en la siguiente figura, según sea un actor clave, primario o secundario. En este ejemplo, la V representa aquellos actores que pueden “Vetar” algunas decisiones. Pueden utilizar el mismo gráfico o hacer el de ustedes según los requerimientos propios del conflicto que estén abordando: 

 

 

 

Gráfico 1: 

 

 

Fuente: Propuesta de símbolos extraída de Instrumento de análisis y transformación de conflictos “Do no harm”, COSUDE. 

 

 

DINÁMICAS 

Las dinámicas del conflicto son el resultado de la interacción entre el contexto, las causas y los actores. Entender las dinámicas del conflicto ayudará a identificar ventanas de oportunidad, especialmente durante la construcción de posibles “escenarios”, herramienta de análisis que provee las posibles situaciones que se pueden dar en relación a un contexto y tiempo determinado. 

Preguntas clave para el análisis de las dinámicas: 

¿Cuál es la tendencia actual del conflicto? Ej. Escalada o desescalada, cambios importantes en la lógica del conflicto. 

¿Qué oportunidades se están presentando? Ej. Situaciones positivas que se están desarrollando, factores que lo apoyan, ¿Cómo fortalecerlo? 

¿Qué escenarios se pueden desarrollar tras el análisis del contexto, causas y actores del conflicto? Ej. Mejores y peores escenarios que se pueden dar. 

 

 

 

 

Hay varias herramientas de análisis que nos pueden ayudar a ir visualizando los posibles escenarios que la situación actual puede desencadenar, así como ir identificando posibles abordajes para la resolución del conflicto: 

 

Análisis de divisores y conectores 

 

Este método sirve para identificar los factores que acercan a las personas o grupos (conectores) y aquellos factores que los separan o que generan tensiones (divisores). Además, este ejercicio es muy importante de cara a plantear posibles intervenciones en el lugar del conflicto, ya que entender qué une o separa a la población es crítico para planear una intervención que aporte a la resolución el conflicto en vez de ser una fuente/factor más del mismo. 

 

Preguntas clave para el análisis de divisores y conectores: 

¿Cuáles son los factores divisores en esta situación? ¿Cuáles son los factores conectores? 

¿Cuáles son actualmente las amenazas a la paz y la estabilidad? 

¿Cuál es el factor más peligroso en esta situación? 

¿Qué puede causar el aumento de la tensión en esta situación? 

¿Qué consigue acercar a las partes? 

¿Dónde se encuentra la gente? ¿Qué hacen juntos? 

¿Cómo de fuerte es este conector? 

¿Qué potencial tiene este conector? 

¿Estos conectores o divisores están asociados con roles de género u organizados por grupos de hombres, mujeres o jóvenes? ¿Hay ciertos grupos que sufren más que otros? 

 

EJERCICIO 

Pasos para el análisis de conectores y divisores 

1. Lluvia de ideas de conectores y divisores 

Cada participante escribe sus ideas y se comparten con el grupo haciendo dos listas. Se pueden usar categorías para identificar los posibles conectores y divisores de cada categoría. Ej. Política, económica, social, ambiental, legal; geográfica (comunidades, municipios, departamentos, nacional. 

2. Discusión de grupo 

¿Son éstos realmente los conectores y divisores? ¿Por qué? ¿Son factores que realmente existen o es algo que deseamos? 

Tratar de especificar los conectores y divisores lo más posible. Ej.: pobreza, ¿qué aspectos de la pobreza nos dividen? 

3. Priorizar 

¿Cuáles son los divisores más peligrosos? 

¿Cuáles son los conectores que tienen más potencial? 

4. Opciones y oportunidades 

¿Cómo estos divisores y conectores podrían ser cambiados o influenciados? 

¿Qué podemos hacer para tener un impacto positivo? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo: 

Divisores 

Conectores 

  • Falta de reconocimiento de grupos identitarios minoritarios 

  • Falta de respeto a sus costumbres y tradiciones 

  • Falta de claridad en la titularidad de tierras 

  • Patrones de exclusión social 

  • Poca transparencia y rendición de cuentas 

  • Comunidades históricamente pacíficas 

  • Experiencias de acuerdos de renta de tierras 

  • Existencia de espacios de resolución de conflictos 

  • Voluntad de las partes para el diálogo 

 

 

Tabla 2 

 

Divisores 

Conectores 

  • La desigualdad de género. 

  • El machismo (Sometimiento y agresión hacia la mujer). 

  • Diferencia de credos. 

  • Diferencia en nivel de escolaridad. 

  • Una mala comunicación. 

  • La falta de justicia en la mayoría de casos. 

  • La indiferencia social ante la violencia intrafamiliar. 

  • La falta de oportunidades en el hogar. 

  • El diálogo. 

  • La conciliación. 

  • Establecimiento de normas claras para la convivencia. 

  • Demostración de afecto. 

  • Voluntad de querer solucionar el conflicto. 

  • Identificar causas y factores de riesgo. 

  • Fortalecimiento de los canales de comunicación. 

 

Análisis de amenazas 

 

Es un ejercicio que sirve para identificar la potencialidad de estallidos de violencia a corto, mediano y/o largo plazo. Esta herramienta es especialmente útil para actuar ante amenazas urgentes, así como trabajar en la prevención de aquellas causas estructurales que pueden terminar generando respuestas violentas con el paso del tiempo. 

 

Para el análisis de amenazas se utilizará la siguiente tabla (La pueden ajustar o modificar según sea el caso): 

Tabla 3 

 

Pasado reciente 

Actualidad 

Año 1 

Año 2 

Año 3 

Año 4 

Año 5+ 

Incidentes violentos 

Amenazas urgentes de violencia 

Factores que pueden generar violencia en 1-4 años 

Factores que pueden generar violencia en 5+ años 

  • Discusiones con gritos y ofensas. 

  • Insultos y agresión verbal y psicológica 

  • Faltas o situaciones repetitivas.  

  • Abuso desde la infancia. 

  • Abuso de sustancias (Alcohol-drogas). 

  • Falta de comunicación 

  • Intento de agresión física. 

  • Negar la presencia del problema. 

  • Limitación de oportunidades económicas. 

  • Matrimonios forzados. 

  • Vivencias del pasado 

  • Amenazas, Aislamiento, Temor. 

  • No buscar o acudir a los entes encargados de la resolución de conflictos. 

  • Falta de espacios para una libre expresión. 

  • Falta de sanciones(impunidad). 

 

 

 

Ejercicio: análisis de amenazas 

1. Basado en el análisis que ya se ha hecho, identificar los asuntos o problemas que con el tiempo pueden potencialmente generar violencia. Escribir cada problema. 

2. Crear un cuadro (como el que aparece en la figura anterior) y colocar los problemas según el tiempo que puede tomar para llegar a la violencia. Incluir situaciones de violencia que ya han ocurrido. 

3. Tomar este cuadro como referencia para planear la intervención, discutiendo prioridades y midiendo los tiempos 

 

 

Análisis de niveles potenciales de cambio 

 

Este ejercicio, con la ayuda de los ejercicios de análisis anteriores, nos acerca un poco más a identificar qué es lo que está ocasionando el conflicto en los diferentes niveles desde una perspectiva de lo que “debe cambiar”, entrando más en profundizad y tratando de plantear propuestas de abordaje del conflicto o estrategias de cambio. 

Tabla 4 

 

FACTORES EN DISTINTOS NIVELES 

CAMBIOS NECESARIOS 

POTENCIAL ABORDAJE 

 

Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. 

Crear principios: 

Libre de tomar riesgos sexuales y explotación, 

Libre de violencia 

Libre de abuso de sustancias. 

Fundamentado en:  

Confianza y apoyo Negociación y justicia Afecto y apertura 

Poder e influencia compartida Respeto mutuo e igualdad 

Vida espiritual activa, como persona y pareja 

 

Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? 

Los estereotipos de género, transmitidos y perpetuados por la familia, la escuela, los medios de comunicación, etcétera, sientan las bases para el desequilibrio de poder que se plantea en la constitución de sociedades privadas, las cuales se encuentran representadas por el noviazgo, el matrimonio o la convivencia. 

  • Atención psicoterapéutica. 

Asistencia jurídica. 

  • Apoyo educativo a la unidad familiar. 

  • Formación de los valores de igualdad, dirigida al desarrollo personal. 

  • Apoyo a la formación e inserción laboral. 

  • Protección y restitución de los derechos. 

 

Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, 

¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el conflicto      o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre líderes? ¿La gente está organizada? 

Interferencia por parte de terceros (suegros, hermanos, u otras personas) en la relación de pareja y /o crianza de los hijos. 

 Incidencia social: organizaciones de mujeres, redes de apoyo comunitario (familia, iglesia, amigos) 

  • Incorporar en la enseñanza, los valores éticos, cívicos y sociales. 

  • Sensibilizar a la sociedad sobre la problemática expuesta. 

  • Establecer mecanismos locales para la atención de las víctimas. 

  • Promover la capacitación del personal de las instituciones involucradas en la dinámica de la violencia intrafamiliar. 

  • Crear en la policía una división especializada en la atención y manejo de los casos de violencia intrafamiliar. 

  • Ministerio público: procuraduría, defensorías del pueblo y personerías. 

  • Sector Salud: secretarias de salud, IPS. 

  • Sector justicia: fiscalía, policía judicial, jueces de familia, medicina legal y comisarías de Familia. 

 

Instituciones (formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? 

  • IBCF 

  • COMISARIAS DE FAMILIA 

  • DEFENSORIA DEL PUEBLO 

  • FISCALIA 

 

 

Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, ¿quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? 

  • Garantizar una igualdad de género. 

  • Garantizar una equidad social. 

  • Respetando la libertad de credos. 

  • Garantizando el derecho a la educación. 

  • Respetando el derecho a la libre expresión, enmarcada dentro del respeto por los demás. 

 

 

 

 

Ejercicio: análisis de los niveles potenciales de cambio 

1. Dibujar una tabla como la que aparece en la figura anterior. 

2. Utilizar la información de los anteriores análisis para identificar las actuales condiciones en las categorías 

de la tabla. 

3. Identificar los cambios necesarios, individualmente o en pequeños grupos. Identificar en grupo la mayor prioridad de cambio. Escribirlos en cartulinas para añadir al cuadro e identificar posibles métodos para alcanzar los cambios. 

4. Discutir en grupo si las cartulinas están en la categoría adecuada. 

5. Discutir el potencial abordaje/método. Marcar aquello que creemos que podemos tener una influencia positiva para generar el cambio esperado. 

6. Marcar aquellos ítems que son de alta prioridad pero que no tenemos la capacidad de tener injerencia. 

¿Quién podría trabajar en ello, y cómo podemos tener influencia en ellos para que tomen la iniciativa? 

 

 

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