ANÁLISIS: HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO
Grupo 7 - Resolución de conflictos - NRC: 10240
- Víctor Armando Paredes González ID: 758693
- Danna Giseth Díaz Reina ID: 745116
- Manuel Alejandro Idárraga Peña ID: 749358
- Yessica Lorena León Sánchez ID: 664188
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
TRANSVERSALES
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
UNIDAD 2
ACTIVIDAD 4
ANÁLISIS: HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS
Para el desarrollo de esta actividad, diligencien sólo las tablas 1, 2, 3 y 4 (tablas azules) y el gráfico 1 o elaboren un gráfico propio.
ACTORES
En un siguiente paso se identifican los distintos actores que hacen parte de una u otra forma del conflicto, bien por su papel activo en la situación, por su influencia, o por ser uno de los individuos o grupos que se ven afectados positiva o negativamente por el conflicto.
En grupos colaborativos dialogar sobre las preguntas clave para el análisis de actores:
• ¿Quiénes son los actores principales? Ej. Gobierno, líderes sociales, sector privado, instituciones religiosas, grupos armados, etc.
• ¿Cuáles son sus posiciones, intereses, necesidades, influencia y relaciones? Ej. Recursos económicos, necesidad de tierra, interés en participación política, etc.
• ¿Qué capacidades institucionales para la paz podemos identificar? Ej. Sociedad civil, autoridades tradicionales, poder judicial, etc.
¿Qué actores pueden ser identificados como boicoteadores? ¿Por qué? Ej. Grupos que se benefician de la situación.
Una vez identificados los actores principales, secundarios y/o terciarios en el conflicto, la principal labor que tenemos que desarrollar es tratar de discernir las posiciones, intereses, necesidades, influencia/poder y relaciones que mantienen entre ellos. Para ello, aclararemos antes qué entendemos con cada uno de estos conceptos:
Posiciones, intereses, necesidades, influencia/poder y relaciones
• Posiciones: las demandas o exigencias que tienen.
• Intereses: la forma en la que los actores quieren suplir sus necesidades; o aquello que temen que los lleva a tomar ciertas posiciones sobre alguna cuestión.
• Necesidades: necesidades básicas humanas requeridas para vivir y prosperar; incluyendo necesidades materiales/físicas, sociales y culturales.
• Problema: ¿cuál es el problema principal que preocupa a las partes? Ej. Identidad, titularidad tierras, participación política, justicia, reconocimiento, derechos, amenazas recibidas, etc.
• Influencia/poder: por posición política/económica, relación con grupos de poder, capacidad de los actores de afectar al contexto de forma positiva o negativa.
• Relaciones: las interacciones entre los actores en varios niveles, y su percepción de esas interacciones.
En la realización de este análisis se propone rellenar la siguiente tabla, añadiendo en la última columna la voluntad de cada una de las partes para “sentarse a la mesa” a negociar. Para discernir su voluntad de negociación hay que calcular la relación entre costos y beneficios que una negociación supondría
para cada uno de los actores, teniendo en cuenta sus intereses y su influencia o poder:
Tabla 1
GRUPO/ ACTOR | POSICIONES | INTERESES | NECESIDADES | PROBLEMAS | INFLUENCIA/ PODER | DISPOSICIÓN A NEGOCIAR |
Actores primarios y secundarios | Demandas, lo que piden o exigen | Cómo quieren suplir sus necesidades | Necesidades Humanas básicas para vivir y prosperar | Cuáles son los problemas según su perspectiva | Nivel de influencía y fuentes de poder. Capacidad de negociación | ¿Están listos para negociar con las otras partes? Beneficio vs. coste |
Individuo (primario) | Individualista | Bien propio | Autogestión y toma de decisiones propias, | Narcisismo Estilos de crianza | La toma de decisiones no necesita de aprobaciones ni comentarios | Ser parte de este grupo social lo limita a llevar las cosas a su modo, es reacio a esperar de otro. |
Comunidad (primario) | Empatía | Trabajo mancomunado. Relaciones interpersonales | Apoyo y reconocimiento de los aportes de todos los sujetos | Acceder a una posición egoísta y posesiva | Varias posiciones y puntos de vista de personas empáticas | A pesar de la posición del individuo, los costos de negociación serian fundamentalmente tiempo y disposición al involucrarse con el mismo |
En cuanto a la relación entre los actores, hay una herramienta específica que ayuda a clarificar visualmente los vínculos que se mantienen, lo que nos ayudará a identificar dónde es necesario construir confianza para el buen desarrollo de un diálogo, así como prever posibles influencias a/de actores que puedan afectar positiva o negativamente el proceso. El primer paso de este ejercicio es crear las figuras que representarán a los distintos actores y sus relaciones y/o influencias, teniendo como ejemplo las siguientes y/o creando otros símbolos que se consideren:
En un segundo paso, una propuesta es ir colocando a los distintos actores en los círculos, como se muestra en la siguiente figura, según sea un actor clave, primario o secundario. En este ejemplo, la V representa aquellos actores que pueden “Vetar” algunas decisiones. Pueden utilizar el mismo gráfico o hacer el de ustedes según los requerimientos propios del conflicto que estén abordando:
Gráfico 1:
Fuente: Propuesta de símbolos extraída de Instrumento de análisis y transformación de conflictos “Do no harm”, COSUDE.
DINÁMICAS
Las dinámicas del conflicto son el resultado de la interacción entre el contexto, las causas y los actores. Entender las dinámicas del conflicto ayudará a identificar ventanas de oportunidad, especialmente durante la construcción de posibles “escenarios”, herramienta de análisis que provee las posibles situaciones que se pueden dar en relación a un contexto y tiempo determinado.
Preguntas clave para el análisis de las dinámicas:
• ¿Cuál es la tendencia actual del conflicto? Ej. Escalada o desescalada, cambios importantes en la lógica del conflicto.
• ¿Qué oportunidades se están presentando? Ej. Situaciones positivas que se están desarrollando, factores que lo apoyan, ¿Cómo fortalecerlo?
• ¿Qué escenarios se pueden desarrollar tras el análisis del contexto, causas y actores del conflicto? Ej. Mejores y peores escenarios que se pueden dar.
Hay varias herramientas de análisis que nos pueden ayudar a ir visualizando los posibles escenarios que la situación actual puede desencadenar, así como ir identificando posibles abordajes para la resolución del conflicto:
Análisis de divisores y conectores
Este método sirve para identificar los factores que acercan a las personas o grupos (conectores) y aquellos factores que los separan o que generan tensiones (divisores). Además, este ejercicio es muy importante de cara a plantear posibles intervenciones en el lugar del conflicto, ya que entender qué une o separa a la población es crítico para planear una intervención que aporte a la resolución el conflicto en vez de ser una fuente/factor más del mismo.
Preguntas clave para el análisis de divisores y conectores:
• ¿Cuáles son los factores divisores en esta situación? ¿Cuáles son los factores conectores?
• ¿Cuáles son actualmente las amenazas a la paz y la estabilidad?
• ¿Cuál es el factor más peligroso en esta situación?
• ¿Qué puede causar el aumento de la tensión en esta situación?
• ¿Qué consigue acercar a las partes?
• ¿Dónde se encuentra la gente? ¿Qué hacen juntos?
• ¿Cómo de fuerte es este conector?
• ¿Qué potencial tiene este conector?
• ¿Estos conectores o divisores están asociados con roles de género u organizados por grupos de hombres, mujeres o jóvenes? ¿Hay ciertos grupos que sufren más que otros?
EJERCICIO | Pasos para el análisis de conectores y divisores |
1. Lluvia de ideas de conectores y divisores | Cada participante escribe sus ideas y se comparten con el grupo haciendo dos listas. Se pueden usar categorías para identificar los posibles conectores y divisores de cada categoría. Ej. Política, económica, social, ambiental, legal; geográfica (comunidades, municipios, departamentos, nacional. |
2. Discusión de grupo | ¿Son éstos realmente los conectores y divisores? ¿Por qué? ¿Son factores que realmente existen o es algo que deseamos? Tratar de especificar los conectores y divisores lo más posible. Ej.: pobreza, ¿qué aspectos de la pobreza nos dividen? |
3. Priorizar | ¿Cuáles son los divisores más peligrosos? ¿Cuáles son los conectores que tienen más potencial? |
4. Opciones y oportunidades | ¿Cómo estos divisores y conectores podrían ser cambiados o influenciados? ¿Qué podemos hacer para tener un impacto positivo? |
Ejemplo:
Divisores | Conectores |
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Tabla 2
Divisores | Conectores |
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Análisis de amenazas
Es un ejercicio que sirve para identificar la potencialidad de estallidos de violencia a corto, mediano y/o largo plazo. Esta herramienta es especialmente útil para actuar ante amenazas urgentes, así como trabajar en la prevención de aquellas causas estructurales que pueden terminar generando respuestas violentas con el paso del tiempo.
Para el análisis de amenazas se utilizará la siguiente tabla (La pueden ajustar o modificar según sea el caso):
Tabla 3
Pasado reciente | Actualidad | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5+ |
Incidentes violentos | Amenazas urgentes de violencia | Factores que pueden generar violencia en 1-4 años | Factores que pueden generar violencia en 5+ años | |||
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Ejercicio: análisis de amenazas |
1. Basado en el análisis que ya se ha hecho, identificar los asuntos o problemas que con el tiempo pueden potencialmente generar violencia. Escribir cada problema. |
2. Crear un cuadro (como el que aparece en la figura anterior) y colocar los problemas según el tiempo que puede tomar para llegar a la violencia. Incluir situaciones de violencia que ya han ocurrido. |
3. Tomar este cuadro como referencia para planear la intervención, discutiendo prioridades y midiendo los tiempos |
Análisis de niveles potenciales de cambio
Este ejercicio, con la ayuda de los ejercicios de análisis anteriores, nos acerca un poco más a identificar qué es lo que está ocasionando el conflicto en los diferentes niveles desde una perspectiva de lo que “debe cambiar”, entrando más en profundizad y tratando de plantear propuestas de abordaje del conflicto o estrategias de cambio.
Tabla 4
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES | CAMBIOS NECESARIOS | POTENCIAL ABORDAJE |
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Factores individuales/personales: actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. | Crear principios: Libre de tomar riesgos sexuales y explotación, Libre de violencia Libre de abuso de sustancias. | Fundamentado en: Confianza y apoyo Negociación y justicia Afecto y apertura Poder e influencia compartida Respeto mutuo e igualdad Vida espiritual activa, como persona y pareja |
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Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? | Los estereotipos de género, transmitidos y perpetuados por la familia, la escuela, los medios de comunicación, etcétera, sientan las bases para el desequilibrio de poder que se plantea en la constitución de sociedades privadas, las cuales se encuentran representadas por el noviazgo, el matrimonio o la convivencia. |
Asistencia jurídica.
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Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales respaldan el conflicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre líderes? ¿La gente está organizada? | Interferencia por parte de terceros (suegros, hermanos, u otras personas) en la relación de pareja y /o crianza de los hijos. Incidencia social: organizaciones de mujeres, redes de apoyo comunitario (familia, iglesia, amigos) |
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Instituciones (formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
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Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, ¿quién gana y quién pierde? ¿Cómo funciona la gobernanza (en papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
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Ejercicio: análisis de los niveles potenciales de cambio |
1. Dibujar una tabla como la que aparece en la figura anterior. |
2. Utilizar la información de los anteriores análisis para identificar las actuales condiciones en las categorías de la tabla. |
3. Identificar los cambios necesarios, individualmente o en pequeños grupos. Identificar en grupo la mayor prioridad de cambio. Escribirlos en cartulinas para añadir al cuadro e identificar posibles métodos para alcanzar los cambios. |
4. Discutir en grupo si las cartulinas están en la categoría adecuada. |
5. Discutir el potencial abordaje/método. Marcar aquello que creemos que podemos tener una influencia positiva para generar el cambio esperado. |
6. Marcar aquellos ítems que son de alta prioridad pero que no tenemos la capacidad de tener injerencia. ¿Quién podría trabajar en ello, y cómo podemos tener influencia en ellos para que tomen la iniciativa? |
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